AUTORA: María Hednedyd Meza Murillo
Los efectos son varios y contundentes en lo referente al desarrollo de la producción, desde la producción agrícola pasando a la producción empresarial y la producción de sociedad por llamarlo de alguna forma (surgimiento de la especialización de trabajadores y estudiosos para desempeñarse en un campo en específico).
Uno de los efectos más claros en la introducción de nuevas tecnologías con lo referente a la producción en general ha sido y seguirá siendo la producción en masa haciendo que los productos sean cada vez de más alta calidad y a precios asequibles para el ciudadano del común. Es evidente que la necesidad de las empresas por llenar las necesidades de la sociedad de consumo han llevado a avances tecnológicos como la industrialización claro ejemplo de la masificación de productos, si retomamos la lectura y la relacionamos con los conocimientos que se tienen de comercialización será claro que esta necesidad fue la que llevo a Henry Ford a reformar la forma en como producía sus automóviles , la sociedad de consumo solicitaba cada ves en mayor cuantía y mas rápido a la recién formada empresa automotriz Ford su producto (el Ford modelo T) y para poder satisfacer la demanda de esta sociedad él junto a su grupo asesor logro reformar el modelo de producción, haciendo todo de una forma estructurada y capacitando a los empleados en solo una función para armar sus autos, llevando esto a una producción mas rápida y mas barata.
Otro efecto ya nombrado anteriormente es la reducción de costos en la elaboración de productos y en la subsecuente adquisición de estos productos por los consumidores Debido a la industrialización. Un efecto mas es que gracias a la introducción de maquinaria para facilitar la producción, la mano de obra del trabajador se ha visto reducida drásticamente lo cual favorece al empresario productor por que no tiene que pagar mensualmente un sueldo a este por sus servicios prestados sino que ahora realiza una inversión para la compra de maquinaria de fácil mantenimiento y que realiza los trabajos de una forma mas rápida y masificada.
¿Como debe responder el sistema educativo frente a la producción y organización del trabajo, debido a la introducción de nuevas tecnologías?
Para que un sistema social funcione adecuadamente con respecto a cualquier tipo de producción, es necesario que las personas que se desempeñen en cualquier ámbito laboral sean capacitadas y orientadas por parte del sistema social al que pertenecen para que el proceso de elaboración de cualquier artículo o trabajo sea el ideal.
Las instituciones educativas deben responder a este avance tecnológico con capacitación en campos de acción en que las nuevas tecnologías son de ayuda pero no pueden realizar por si mismas el trabajo o proceso requerido, por que son trabajos en los que se requiere la interacción humana. No todo tipo de trabajo pueden ser realizado con maquinas, la mayoría se vale de la ayuda de las nuevas tecnologías pero no todos dependen de esta, además aun hay vacíos laborales que las maquinas y la industrialización no pueden llenar como el proceso de pensar soluciones para los problemas que surgen en medio de la producción. Por tanto las instituciones educativas deben capacitar a las personas no tan solo en llevar a cavo un proceso de una forma eficiente y eficaz, sino que deben capacitar a sus estudiantes en el como pensar, para poder afrontar problemas y crear soluciones para estos mismos.
¿De que manera la tecnología ha acelerado los procesos históricos?,¿de que manera están presentes en su contexto?, ¿Qué modificación y cambios a observado? Recopile información a cerca de un sector industrial de su entorno y analice las modificaciones que a sufrido a partir de los años 70
Los procesos se han acelerado gracias a la tecnología de una manera sorprendente, si tomamos el ejemplo de los treinta minutos de la lectura “la sociedad de la información” .Es evidente que en el proceso de paso del nomadismo al sedentarismo fueron necesarias el uso de tecnologías como por ejemplo el arado para trabajar la tierra, el desarrollo de la alfarería para poder fabricar recipientes para mantener los granos, el desarrollo de las vestimentas para poder afrontar los cambios climáticos que se presentan cuando un ser humano permanece en una sola área geográfica, etc. Formando así emplazamientos y creando los primeros vestigios de sociedad organizada, obteniendo así un desarrollo tecnológico para suplir necesidades avanzando de esta forma en un proceso histórico para lograr progresivamente la sociedad tecnificada en la que vivimos hoy en día. Las tecnologías están presentes en todos los contextos de la vida, desde cuando uno se levanta (cepillo de dientes, jabón, lavamanos, calzado, fluido eléctrico, etc.) hasta que se acuesta (cama, frazadas, interruptores ,etc.) porque para llegar a cosas tan cotidianas como estas fue necesario primero una evolución tecnológica para suplir de la forma mas optimas estas necesidades, por esto es evidente que para cualquier cosa que se realiza en la vida diaria ha sido necesario un proceso de desarrollo tecnológico. Las modificaciones se observan casi a diario en las noticias, el Internet, la vida cotidiana, avances tecnológicos en la medicina, en las formas de producción, en los electrodomésticos, en el trasporte, en las comunicaciones, en la forma de cultivar los alimentos, en la forma incluso de vestirnos. El sector industrial que se analizara es el de los computadores o PC desde la época de los 70 hasta ahora, para esto tenemos que tener en claro que el desarrollo de los computadores esta clasificado en generaciones, entonces la 1ra generación corresponde a los computadores desarrollados en los 40 que funcionaban con tubos de vacío, la segunda generación corresponde a los computadores basados en transistores entre los años 50 y 60 y la tercera y cuarta generación que va desde los 70 hasta el día de hoy que son las que analizare mas a profundidad
Tercera generación La fabricación de un nuevo componente electrónico: el circuito integrado. Incorporado inicialmente por IBM, que lo bautizó SLT (Solid Logic Technology). Esta tecnología permitía almacenar los componentes electrónicos que hacen un circuito en pequeñas pastillas, que contienen gran cantidad de transistores y otros componentes discretos.
IBM presentó el sistema IBM System/360, el cual consistía en una familia de 6 computadores, compatibles entre sí, con 40 diferentes unidades periféricas de entrada, salida y almacenaje. Este sistema fue el primero de la tercera generación de computadores. Su tecnología de circuitos integrados era mucho más confiable que la anterior, mejoró además la velocidad de procesamiento y permitió la fabricación masiva de estos componentes a bajos costos.Otro factor de importancia que surge en esta tercera generación es el sistema de procesamiento multiusuario. El sistema Time Sharing (tiempo compartido) convirtió el procesamiento de datos en una actividad interactiva. El doctor Kemeny también desarrolló un lenguaje de tercera generación llamado BASIC.
Como consecuencia de estos desarrollos nace la industria del software y surgen los minicomputadoras y los terminales remotos, aparecen las memorias electrónicas basadas en semiconductores con mayor capacidad de almacenamiento.
Cuarta generación 1972 -Después de los cambios tan específicos y marcados de las generaciones anteriores, los desarrollos tecnológicos posteriores, a pesar de haber sido muy significativos, no son tan claramente identificables.
En la década del 70 empieza a utilizarse la técnica LSI (Large Scale Integration) Integración a Gran Escala. Si en 1965 en un "chip" cuadrado de aproximadamente 0.5 centímetros de lado podía almacenarse hasta 1.000 elementos de un circuito, en 1970 con la técnica LSI podía almacenarse 150.000. Algunos investigadores opinan que esta generación se inicia con la introducción del sistema IBM System/370 basado en LSI. Otros dicen que la microtecnologías es en realidad el factor determinante de esta cuarta generación. En 1971 se logra implementar en un chip todos los componentes de la Unidad Central de Procesamiento fabricándose así un microprocesador, el cual a vez dio origen a los microcomputadores.
Algunas características de esta generación de microelectrónica y microcomputadores son también: incremento notable en la velocidad de procesamiento y en las memorias; reducción de tamaño, diseño modular y compatibilidad entre diferentes marcas; amplio desarrollo del uso del minicomputador; fabricación de software especializado para muchas áreas y desarrollo masivo del microcomputador y los computadores domésticos.
Nota: articulo retomado de www.angelfire.com/de/jbotero/co/cohistoria.html.
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