viernes, 11 de julio de 2008

Después de leer el documento se llega a la conclusión, de la necesidad de cambiar los modelos educativos y hacerlos mas cercanos a las nuevas tecnologías, esto se esta empezando a conseguir y es así como entidades como el Sena preparan a los individuos por medio de sistemas por Internet, el estado esta empezando a proveer de equipos de computadores y redes a las escuelas, pero esto también exige diseñar sistemas curriculares acordes con las necesidades de la sociedad, estas exigencias implican cambios y el hombre en general es temeroso a los estados de cambio, por tal razón hay que preparar muy bien a los nuevos tutores y demostrarles la importancia de estos avances.

En el siglo pasado se genero una tecnología educativa a distancia, con la dificultades inherentes en el transporte de esa información vía correo aéreo, marítimo, terrestre, conozco el caso de muchos técnicos que se formaron bajo esta metodología y lograron conocer nuevas tecnologías y aplicarlas en el país.

La velocidad de generación y transmisión del conocimiento es una de las razones para que las ciencias y las tecnologías se desarrollen a cierta velocidad, en la primera revolución mientras la información de un nuevo descubrimiento científico o el desarrollo de una nueva tecnología se diera dependía de la distancia, hoy en día un conferencista puede estar mostrando el avance de un descubrimiento en tiempo real a todo el mundo vía Internet, además puede presentar estos hallazgos y manipular equipos de robótica a distancia, existen simuladores de medicina que permiten a los aprendices guiados por un tutor a gran distancia y sobre un maniquí aprender técnicas medicas, cuando no es que un especialista a distancia guía a un medico en intervenciones quirúrgicas a distancia.

Esto nos implica en un cambio de paradigmas en la pedagogía y en los modelos de enseñanza, donde los maestros, tutores, deben estar a la vanguardia en el conocimiento de las Tic, en aprender a desaprender y volver a aprender, aprender a trabajar en grupos interdisciplinarios, donde la búsqueda de nuevos métodos y la capacidad de cambio y de adaptación sean mas importantes que el tener conocimientos de muchos datos.

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